Natalia Ponce Rivelli / Miércoles 21 de abril

A través de la experiencia que Huxley tiene con la mezcalina, descubre un mundo perceptivo diferente y realiza un insight de ciertas verdades que están implícitas y simbolizadas en este mundo.

Comienza explicando que la mezcalina impide la producción de ciertas enzimas determinadas que regulan la cantidad de glucosa que el cerebro necesita. Cuando el cerebro se queda sin azúcar se debilita el ego y pierde su interés en las relaciones espaciales y temporales que tanto significan en este mundo.

No ve razón alguna para hacer nada determinado y juzga carentes de todo interés la mayoría de las causas por las que en otros tiempos estaría dispuesto a actuar y a sufrir.

Habla de una válvula reducidora del cerebro, que al ser abierta por la influencia de la mezcalina, permite actuar a La inteligencia libre que permite percibir las fuentes del verdadero conocimiento y la naturaleza de las cosas.

Que se debería mirar las cosas sin pretensiones, satisfechas de ser meramente ellas mismas, contentas de su identidad no dedicadas a representar un papel, empeñadas en andas solas, aisladas del dharma-cuerpo (la "entidad" o la "verdadera naturaleza).

Percibe la eternidad e infinitud del momento, no hay una influencia de tiempo o espacio determinado solo un perpetuo presente formado por un Apocalipsis en continuo cambio.

Habla de un NO mismo esencial, se siente parte del todo, no solo como mero espectador, sino como parte de la cosa….lo atribuye a una percepción purificada, donde el lugar y al distancia dejan de tener mucho interés y la mente obtiene su percepción en función de intensidad de existencia y profundidad de significados.

El no mismo esencial en los seres humanos solo puede ser visible cuando están en reposo con el ánimo sereno, con los cuerpos inmóviles….de ahí la contemplación. El contemplativo, dice, es aquel cuya percepción ha sido purificada, y puede dedicarse a ver un divino orden de las cosas y participar en el.

No importa que las cosas estén en pedazos o desorganizadas, porque sabe que cada fragmento individual esta en orden o es un representante de un orden superior, que prevalece hasta en la desintegración., es decir, la totalidad esta presente hasta en los pedazos rotos.

En definitiva percibe otro mundo donde es parte de un todo, donde puede ver la esencia de las cosas y sentirse parte de esa misma esencia. Comprende el significado de la trascendencia, y donde la realidad última sigue siendo inmutablemente ella misma…se arroja al vacío y logra comprender la existencia desnuda.

Lo que percibe, se relaciona con el saber budista o taoista. Ese ver o percibir con otros sentidos también lo podemos relacionar con el tercer ojo o chakra AJNA, con el cual se puede entrar en otros estados de conciencia, más allá de lo tangible.

Este chakra que sería la puerta o el canal al que se refiere Huxley para poder percibir la esencia verdadera de todas las cosas, esta relacionado con una parte del cerebro llamada glándula pineal, que los antiguos egipcios y griegos estudiaron. Localizada en el centro de la cabeza y del tamaño de un garbanzo, se encarga de la secreción de la melatonina (reguladora del sueño). Dicen que ahí se encuentran moléculas de agua capaces de la recepción mas fina de las frecuencias vibratorias del universo y de decodificar todas las geometrías y entendimientos de cómo la realidad fue creada.

Si esta glándula es la encargada de la regulación del sueño, entonces, las imágenes producidas cuando soñamos no son ingenuas, sino que tienen un significado y simbolismo oculto y representan cosas de nuestra vida o trae cosas del inconciente colectivo y arquetípico, como afirma Jung.

Que nuestra energía universal no pasara por el tercer ojo causó que dejáramos de ver las cosas como eran y lo que se nos presenta ahora es una realidad alterna o mejor dicho una interpretación diferente, la cual se conoce como conciencia polarizada. Donde pensamos que estamos dentro de un cuerpo mirando hacía afuera de alguna manera separada de lo que hay afuera.

Todo esto de lo que habla Huxley y las diferentes doctrinas milenarias podríamos decir que hacen referencia a la filosofía perenne, que sugiere la existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario