Spinoza y la certidumbre de la creación / Natalia Ponce Rivelli / marzo 9

¿Qué es ese estado de inspiración, de certidumbre, que poseen los artistas cuando crean?

Lo primero es definir la certidumbre. Es el momento más frágil del artista y es también su momento más invulnerable. Llega de una especie de certidumbre de lo que quiere hacer, lo que puede hacer.

Estos estados no están dados, ni siquiera en los artistas, pero son momentos que existen. Y ese conocimiento no lo lleva a la vanidad, sino por el contrario, a una especie de modestia inmensa. Es un modo de certidumbre muy particular que Spinoza expresa como una conciencia que se ha elevado a una potencia. Es una conciencia de sí, que como conciencia, aprehende una potencia exterior al interior de sí. Así define Spinoza el tercer género del conocimiento.

¿Cómo reconocer prácticamente que ha alcanzado el tercer género casi místico, esa intuición? Es cuando se afronta una potencia exterior y esta potencia exterior esta en el que la afronta, que la capta dentro suyo.

Existen tres estados de conocimiento por los cuales tenemos que pasar. En la primera etapa nos damos cuenta que existen dos tipos de pasiones, las tristes y las alegres. La pasiones alegres son el efecto de mi encuentro con cuerpos que me convienen, aquellos que son compatibles con mi naturaleza y por ende aumentan mi potencia de actuar. Las pasiones de tristeza disminuyen mi potencia de actuar así que nos vamos a focalizar en las pasiones alegres para seguir al segundo estado de conocimiento.

Entonces al experimentar pasiones alegres, que es el efecto del encuentro con cuerpos que convienen con mi cuerpo, aumentan mi potencia de actuar y me dan la oportunidad de formar la Noción Común.

¿Noción Común a qué? Noción común a los cuerpos, el cuerpo que me afecta y mi cuerpo. Por ejemplo, aprendo a nadar. Formo la noción común de mi cuerpo y del cuerpo del mar. Formo un tercer cuerpo del cual la ola y yo somos parte. Ese tercer cuerpo tendrá una relación compuesta que se encontrara tanto en el cuerpo exterior como en mi cuerpo. Eso será el objeto de una Noción Común.

En la improvisación musical, la noción común es el ritmo. Es una noción común al menos a dos lados. (No existe el ritmo del violín, existe el ritmo del violín que responde al piano y el ritmo del piano que responde al violín.)

De la Noción Común derivan sentimientos, afectos activos. Siendo que las nociones comunes son ideas adecuadas, derivan de allí afectos que no solo aumentan mi potencia de actuar sino que dependen de mi potencia de actuar. Al poseer las nociones comunes y los afectos activos van a ser revestidos ellos mismos por nuevas ideas y nuevos estados o afectos: las ideas o los afectos del tercer género.

En el tercer genero de conocimiento, ya no son nociones comunes, sino ideas esencias, ideas esencias singulares y afectos activos que derivan de ellas. Y de ahí surge una especie de conciencia que se ha elevado a una potencia, o sea una potencia de la conciencia, la conciencia interna de otra cosa. Entonces cuando alcanzamos esa conciencia se podría decir que alcanzamos ese tercer género de conocimiento casi místico, esta intuición del tercer género, que existe, según Spinoza, cuando ser conciente de si mismo, ser conciente de Dios y ser conciente del mundo, hace solo Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario