Teoría del arte asiático IV / Agustina Martinez Picabia / mayo 18

El principio esencial del arte en los tratados indios es PRAMNA o Canon de proporción.
Considerando como fuente de verdad el modelo conocido interiormente, da forma y es causa de conocimiento. Tal conocimiento tienen como requisito no contradecir la experiencia.
Es la percepción autoevidente e inmediata. Como independiente de memoria, no puede identificarse con la autoridad (para mí, sería Dios), pero puede incorporar elementos derivados de ella, cuando se considera como canon (teniendo en cuenta que canon es un conjunto de reglas de características perfectas).
Significa lo que es verdadero aquí y ahora.

Para hacer más clara esta doctrina vamos a usar la analogía de la conciencia.
El INWIT anglosajón es el criterio interno que da forma a la conducta y es la causa de la conducta. En la conciencia occidental solo opera en el terreno de la ética y en cuanto al arte el hombre puede decir “yo sólo sé lo que me gusta”.
En la conciencia oriental gobiernan todas las formas de actividad: mental, estética y ética.

Verdad, Belleza y Amor
Relacionadas por analogía y no por semejanza porque cada una tiene un principio de orden común inherente a la naturaleza de Dios. ¿qué diferencia hay entre ellas? No son iguales, sino que hay una relación.
Mi conclusión: es la semejanza a Dios como origen pero con independencia de entidad (ejemplo: un árbol se compone de elementos diferentes, como ramas, hojas, frutos, pero la tierra es el origen común y generadora de un árbol y sus partes).

Pranna
Como Medida. Considerado como norma verificada (al igual que en la ciencia, se verifica pero la experiencia no es lo que le da existencia, sino que existe previamente).
Implica la existencia de tipos o arquetipos. Estos “tipos” indios son los de la actividad senciente (sensible) o utilidad funcional sólo concebible en un mundo contingente, en un mundo que existe, que es posible.

Los tipos orientales (yin/yang, cielo/tierra) se consideran como representando para nuestra mentalidad los principios operativos por los que explicamos los fenómenos. Entonces son el origen y a partir de ahí la interpretación del mundo.

El PRAMNA estético se expresa en reglas o cánones de proporción apropiados a los distintos tipos o en iconografías prescritas por la autoridad y la tradición. “Sólo ese arte que se ajusta a los patrones canónicos es verdaderamente bello”.

¿Porqué son necesarias estas reglas en el arte?
Porque el hombre no ha alcanzado una identificación con la vida interior y exterior que le pueda permitir actuar sin disciplina. (el retozo de los corderos no significa una danza, por bello que se perciba).
Difícilmente puede pretender la espontaneidad del pintor “divino” que no hace ningún esfuerzo propio, su mano se mueve espontáneamente, el pintor Misterioso o Profundo sólo puede trabajar en un estilo apropiado a su tema.

Existe una triple clasificación china de la pintura.
Divina: implica una perfección absoluta que representaría la meta de lo que puede ser alcanzado en el arte humano.
Profunda o Misteriosa: maestría que se asemeja a la perfección.
Consumada: es la mera habilidad.

Existe una cuarta clase
Maravillosa o Extraordinaria que implica una pintura no gobernada por reglas tradicionales y se correspondería a lo que se da a entender por genio (ya vimos que ante la imperfección humana la regla es necesaria, por eso esta clasificación es discutida). Algunos la consideran natural, espontanea o supersensual, haciéndola con el principio del genio y equivalente al I chino puede decirse entonces que el verdadero artista a la vez nace y se hace, que está equipado teórica y prácticamente con genio, imaginación o visión, erudición, concentración y práctica.

Hay un paralelo indio a esta clasificación china donde la facultad creativa se considera como de 3 tipos:
Innata: madre de la erudición y la sabiduría.
Adquirida: adeptos, ejercitados, vocacionales
Aprendida: enseñados, dependientes de reglas.

Aquí Innata y Adquirida corresponden a la idea de maestría. Aprendida más a una treta u habilidad que a un hábito.

La única cosa necesaria para el artesano humano es la práctica considerada como “obediencia” cuyo fruto es el hábito y esto encuentra el resultado como gracia o facilidad.

Los 6 cánones de Hsieh Ho referentes a la pintura (siglo V), los leemos porque han permanecido como autoridad hasta el presente.

1er.
canon: la operación o revolución del espíritu en el movimiento de la vida. Este es de importancia metafísica primaria, y controla a todos los otros cánones.
Chi: espíritu significa vida desde el punto de vista taoísta. Vida procede del cielo y de la tierra que son las dos modalidades del tao, representa el principio de la vida, como deseo, la voluntad de vivir.
El equivalente indio a
Chi es PRANA, que también significa vida.
El
Chi es la “forma” en el sentido que el alma es la forma del cuerpo. EL canon afirma que el tema último de todo arte es la energía universal del espíritu, para hacer un paralelo indio por ejemplo: “el verdadero maestro es el que te hacer percibir el sí mismo supremo donde quiera que la mente se aplica”.
“todo lo que puede aprehenderse con la mente, todo lo que puede percibirse con los sentidos, todo lo que puede discernirse con el intelecto, todo ello no es sino una forma de sí”. (aquí otra vea la indivisibilidad del genio). Para poner un ejemplo se afirma que el verdadero pintor puede pintar al dormido como poseído de vida y no muerto.

2do. canon: Representar los huesos.
requiere traducción del carácter más que del aspecto exterior.
El vehículo de la expresión es la pincelada o la línea, siendo estas una abstracción ya que los contornos no existen en la naturaleza, sino que es una interpretación de lo que nosotros vemos.
Con otras palabras, la línea es simbólica.

3er. canon: Acordemente con el objeto hacer la figura.

4to. canon: Acordemente con el tipo aplicar o distribuir color.
Estos dos cánones se refieren al color como medio de representación. Señalan que los elementos pictóricos o representativos de una obra de arte son los de figura y color. Eso es evidente en si mismo ya que lo que vemos en la naturaleza es un mosaico de colores.
El dato primario de la impresión de los sentidos son las extensiones coloreadas y devienen en la obra de arte como reconocimiento. El intento de reconocimiento es la primera reacción, se ha observado que el color es lo que interesa al público.

5to. canon: La composición correcta, literalmente “dibujar la colocación debida”. Y se refiere a la colocación apropiada de las cosas representadas, de acuerdo con sus relaciones naturales (para mi la regla). Es la necesidad de colocar las partes de la pintura en su relación natural y lógica.

6to canon: El procedimiento tradicional, literalmente “transmitido el modelo, o el método, dibujar acordemente”.
En este canon se puede imaginar una condición de espontaneidad y al margen de las reglas establecidas aunque no contra ellas. Pero se puede actuar en este estado de gracia, así de libre en cuanto al deber es porque ya no hay una separación de si mismo. Es una representación indistinguible de la forma conocida interiormente y evidencia un ser madurado plenamente.
El veedor ve sin dualidad, amando todas las cosas por igual.

Todo arte tiende a una perfección donde los elementos formales están identificados. En este punto toda necesidad de arte desaparece y se puede afirmar que el único artista verdadero es Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario