OREJA / / Miércoles 31 de agosto

Las orejas son del mismo tamaño y de la misma forma que los riñones. Revelan la fuerza constitucional de los riñones, es el arca del tesoro heredado de los ancestros, nuestro linaje genético que distribuye energía por todo el cuerpo. De manera que en la oreja, se mira la fuerza de los riñones, es decir, el legado ancestral de la vida de esa persona.
Se ve a la oreja como un bebé en gestación, con su posición naturalmente invertida. La cabeza de ese bebé, es la parte más desarrollada: el lóbulo.

La parte exterior que discurre a lo largo del borde y se pliega hacia fuera, representa al sistema circulatorio. Cuando ese borde es grueso y ancho, revela un sistema circulatorio fuerte y bien desarrollado, de manera que hay una temperatura corporal regulada, extremidades irrigadas y calientes; una personalidad fuerte, estable, no amenaza ni se siente amenazada, de manera que es capaz de hacer amigos.
La ausencia de borde exterior indica un sistema circulatorio débil. Estas personas tienen tendencia a recelar de los otros, y esa actitud se agrava con la parte superior puntiaguda, que suelen ser desconfiadas, críticas y agresivas. Prontas para la discusión, alertas al punto de caer en la paranoia, viendo los elementos oscuros de los demás en vez de descubrir el lado más iluminado de la gente. Deben cuidar su salud, para proteger sus juicios.

En la parte superior, bajo el borde circulatorio, hay un promontorio cuyo borde horizontal hace una curva al continuar hacia abajo, de forma paralela al borde y en dirección hacia el lóbulo: ahí termina el tercio superior de una oreja, y esa parte representa al sistema nervioso. Cuando ese sector está bien desarrollado, revela un sistema nervioso fuerte y una mente aguda, con capacidad para estudiar y aprender.
Si en su parte interior tiene una pequeña elevación que pasa por el medio del ángulo, con aspecto de pequeña cadena montañosa, se revela con capacidades intelectuales muy pronunciadas, capaz de analizar y penetrar profundamente en las cosas, sin embargo, puede ser fría y crítica.

En el centro de la oreja hay otra cadena elevada que va hasta el conducto auditivo: es el sistema digestivo, e indica su fuerza. Si es baja, revela intestinos débiles, pero si la elevación es prominente y nítida, naturalmente los intestinos son fuertes. Es decir, “hay estómago” o valor, y capacidad para digerir la vida, experimentar y comprender.

El lóbulo grande significa que es una persona con amplia comprensión de la vida. También posee un marcado índice de flexibilidad de mente y acto. Suelen ocuparse de profesiones relacionadas con otras personas.
Las que no tienen lóbulos o los tiene “pegados” tienen una visión más estrecha de la vida, y tienden a sentirse atraídas por las profesiones técnicas y en solitario. Las arrugas horizontales del lóbulo indican un problema diabético y las arrugas verticales demuestran presión arterial alta, es decir, posibles problemas cardíacos.

Breve extracto del manual de diagnosis del Dr. Wataru Ohashi


Existe la teoría cosmológica de que el sonido es primordial, es decir, que es anterior a todas lacualidades sensibles, debido a que es una cualidad propia del Éter, que es el primero de los elementos. Así, el Verbo, esa Palabra, produce el sonido primero que genera todas las cosas, según el primer capítulo del Génesis de los hebreos.
Ordenar es salir de lo potencial, es salir del caos, es iluminar, es el Fiat Lux (hágase la luz) puesto que el caos es identificado a las tinieblas. Es decir, el caos es el lado substancial del mundo, el polo tenebroso de la existencia y por contrapartida, la esencia es el lado luminoso del mundo. La Palabra ilumina ese caos para generar desde ahí al cosmos. Caos es el opuesto de Cosmos. Por eso, aquel que comprende, que sale del caos, en realidad efectúa una audición, debido a que todo lo que existe es obra del Verbo.

El mundo hindú considera a la Existencia, al Conocimiento, como encerrado en una especie de concha, que subsiste perpetuamente en las aguas donde se producen los gérmenes de los diferentes ciclos del mundo. Es anterior a todos los mundos y permanece oculto o envuelto durante los cataclismos cósmicos que separan los diferentes ciclos, para ser luego manifestado de nuevo al comienzo de cada uno de esos ciclos. Esa concha fue el continente del sonido primordial, y ese sonido es el Om, que manifiesta los tres mundos: la vigilia, el sueño y el sueño profundo.
Om es un monosílabo formado por tres elementos sonoros llamados matras. A-U-M. Los sonidos A y U se unen en O. Este sonido O llega a perderse en el sonido nasal final de M, sin desaparecer, sino prolongándose hasta llegar a ser indistinto e imperceptible. Y luego llega el silencio.
A: es el estado de vigilia, es la conexión como también el comienzo. Es la conexión de todos los sonidos, puesto que el sonido A, que es emitido por los órganos de la palabra en su posición natural, está como inmanente en todos los demás, que son sus diversas modificaciones y que se unifican en el.
U: es el estado de sueño, la elevación del sonido a partir de su modo anterior y es intermediaria entre los dos extremos del Om, así como el estado de sueño es intermediario entre la vigilia y el sueño profundo.
M: es el sueño profundo, es la medida de las otras dos matras, de la misma manera que ocurre en una relación matemática, donde el denominador es la medida del numerador.
Concluye el Om encerrando la síntesis de todos los sonidos. La causa primera es al mismo tiempo la causa final y el fin, necesariamente idéntico al principio.
El cuarto paso, el silencio, es incondicionado, es no actuante, sin dualidad y se dice que quién conoce este lugar entra en su propio Sí mismo, sin el uso de instrumentos ni la facultad de conocimiento.

Los tres primeros elementos pueden ser expresados geométricamente.
A, es una línea recta, que despliega a la manifestación. U, es una semicircunferencia o elemento espiral. M, un punto. Este punto es el estado informal y sin dimensiones, es decir, lo no manifestado. El punto es el principio primordial de todas las figuras geométricas, como lo no manifestado (la potencia) es el principio de todos los estados de existencia.

Esas representaciones geométricas, dispuestas de determinada manera, como se pueden apreciar en el símbolo de Cancer forman el esquema de la concha, que a su vez (tal vez ya vaya quedando claro) es también la forma de la oreja humana, órgano de la audición, la cual debe tener una disposición conforme a la naturaleza del sonido, para ser apta para oír.


Oreja de burro le vamos a poner.
En el Medioevo se realizaban dos extrañas fiestas: la fiesta del asno y la fiesta de los locos. En la primera se hacía entrar al burro al sitio de honor en la iglesia, donde era venerado, y en la otra, el bajo clero parodiaba a la jerarquía eclesiástica, portando un bonete con largas orejas de asno.
[El buey simboliza las fuerzas benéficas y el asno las fuerzas maléficas, y se sitúan a la derecha y la izquierda de la cuna durante el nacimiento de Jesús, como los vemos en el pesebre navideño. Y ambas fuerzas se vuelven a encontrar junto a Cristo, en el momento de su muerte, pero con la forma de un buen ladrón y un mal ladrón.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario