qué con qué

Agua con agua, y aguarrás con aguarrás.

Las diferentes combinaciones propuestas para imprimar soportes, no contemplan la utilización de pinturas o pigmentos o sustancias que contengan aguarrás. Es decir, la cola sintética, el látex y los pigmentos en polvo, o en pomo, son de base acuosa y aglutinan bien entre si. Incluso recientemente ha salido al mercado una nueva pintura (aun no la he probado) que es un esmalte sintético al agua, que teóricamente también se acoplaría a las mezclas anteriores.

No se debe mezclar agua, o soluciones acuosas, con óleo (aceite).
Tampoco se debe pintar con acrílico sobre pintura sintética o pintura al óleo. En poco tiempo, esa pintura se va a desprender. El aceite oxida, el óleo se modifica de una manera orgánica que el plástico acrílico no reconoce, se descalza y luego se cae.
A la inversa es diferente. Sobre una superficie pintada con pintura acrílica, se puede pintar con óleo sin temor a la durabilidad. Francis Bacon utilizó este truco para lograr superficies de color perfectamente planas (pintadas con pintura acrílica) y luego a los cuerpos, a sus figuras (pintadas arriba de estos fondos homogeneos) las trató con óleo, que le permitía más ductilidad, mayor organicidad y blandura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario