Chaka Hanan, chakana o cruz cuadrada / Miércoles 26 de mayo / Alejo Boquet

La chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto. Tiene una doble referencia: Es la denominación quechua de la constelación de la Cruz del Sur, que es el símbolo básico y origen a su cosmovisión, por su proporcionalidad y carácter cosmogónico.

La Cruz del Sur

En el Perú prehispánico, esta constelación fue de importancia capital para las civilizaciones que se desarrollaron en este territorio pues la Chakana (representación andina de Crux) que en el quechua clásico quiere decir algo así como "escalera de ascenso y descenso" o "puente hacia arriba y hacia abajo" unía simbólicamente al Kay pacha (mundo terrenal) con el Hanan Pacha (mundo de los dioses) y el Uku Pacha (mundo de los muertos). Pues tiene la forma de una cruz escalonada.

Su importancia radica en que es la versión tangible del dios Viracocha el creador y ordenador del mundo.

La Chakana y la Cruz del Sur

Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomía. Pero además es la explicación de la Cosmovisión Pre- incaica y heredada por los Incas. La chakana o "Cruz" significa, puente, transparencia, paso, etc., está formada por dos líneas:

La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la "Creación", al "Espíritu", a la "Herencia", a la "Sucesión".

La línea horizontal corresponde a lo "Creado", la "Materia", la "Mama pacha", la "Permanencia". Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la chakana.

La figura de la chakana nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relación hombre-mujer o masculino-femenino. La primera subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer. Otra Subdivisión es el "Tahuan" que además de significar el numero 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.

La chakana es el elemento ordenador de la sociedad andina. Es el reglamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu, de comunidad, de Imperio.

En el retablo, se aprecia claramente una división de parte superior y parte inferior y otra división de lado derecho, centro y lado izquierdo; en el lado superior, están las cosas del cielo. El lado inferior es la "Pachamama", la tierra y todos los que moran en ella.

La cruz es considerada un signo universal. Los egipcios la llamaban ankh y era considerada una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad. Se encontraron cruces o representaciones de esta en civilizaciones por todo el mundo.

Si bien la cruz es un gráfico aparentemente simple, en realidad está cargado de una complejidad sumamente intensa. Buscar todos los sentidos que tiene es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles: místico, filosófico y sociológico. Pitágoras decía que Dios hablaba con números y a ese lenguaje el filósofo griego le puso el nombre de matemática sagrada o ciencia de los principios. Al símbolo de la cruz lo relacionó con el número cuatro que representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación. Asimismo, el cuatro sale del dos, por eso, la cruz también se le identificó con el encuentro de dos conceptos: lo humano y lo divino, el espacio y el tiempo, el yin y el yang, la libertad y la disciplina, eros y tánatos. Dos fuerzas en permanente conflicto y complementariedad como dos cuerpos ensartados en una cópula. También a la cruz se le asocia con el centro donde converge todo. El árbol de la vida. Asimismo, puede ser una puerta, un puente o un salvoconducto para cruzar al otro lado. Pero, también es el símbolo de la materia, por consecuencia imperfección, por tanto dolor. Así, los astrólogos caldeos asignaban a la cruz el signo del infortunio en las cartas astrales. Igualmente, los celtas atribuían a la runa nauthiz, que era una cruz, el significado del suplicio.

Teotihuacan / Orden natural- orden civil- orden sagrado

La ciudad de Teotihuacan, también llamada ciudad de los dioses esta diagramada en base a la cruz. Esta civilización se desarrollo aproximadamente desde el año 150 a.C hasta el 750 dC y se sabe que era una sociedad estratificada o una sociedad dividida en clases. Se cree que el orden social y el sistema de gobierno se legitimizó, naturalizándolo, otorgándole un carácter sagrado.

La ciudad se diagramó en forma rectilínea el rió San Juan dividía a la ciudad en dos secciones: norte y sur y la calzada de los muertos la dividía en este y oeste. Hacia el extremo sur de la calzada de los muertos se encuentra el templo de Quetzalcoalt y avanzando por la calzada se llega primero a la pirámide de la luna y siguiendo el camino hacia la pirámide de la luna, este camino esta en inclinación sur a norte lo que genera en el observador que avanza una sensación de ascenso, acentuado esto por la presencia del Cerro Gordo. Esta diagramación en forma de cruz no es casualidad ya que tanto la diagramación de la ciudad, la arquitectura, las escultura y demás representaciones artísticas buscan generar en el espectador esta sensación de accenso, de estar dentro de un orden sagrado en donde se tiende un puente de ascenso y descenso y el contacto con los seres superiores es posible.

La cruz y la simbología gnóstica

La cruz es utilizada por la religión católica por la fuerza que tiene como símbolo y por la importancia que le tiene en muchas culturas.

La cruz se tiende como un puente entre la tierra y el cielo y se lo coloca a Cristo en el punto de intersección, es Cristo el mensajero de los dioses, es el nexo entre el arriba y el abajo. Es además la representación del ser humano en ese puente.

Porque un puente, aunque se tenga el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. Un puente es un hombre cruzando un puente. Julio Cortazar

1 comentario:

  1. En las culturas Aymara,inca,quechua y mapuche figura en graduacion actual coincide con el denominado Qhapaq Nam(pronunciar como en n~andu la)o Camino de los Justos uniendo Cajamarca,Cuzco,Pucara,Tiwanacu,Oruro y Potosi.

    ResponderEliminar