Plan de estudios teóricos 2011

Este año, 2011, retomaremos a Gilles Deleuze, al mismo libro que estudiamos el año 2009, PINTURA, CONCEPTO DEL DIAGRAMA.

Pregunta de un alumno a Deleuze: Me gustaría saber si cuando un compositor crea (o un pintor o un filósofo o un escritor) percibe algo que a priori no pertenece al mundo exterior, hay algo, un conocimiento, algo interior de un orden muy elevado a nivel creativo.

Hay un instante en que Mozart tiene una percepción que parte del mundo exterior y que va a desarrollar. Es una percepción que nace en el exterior y se desarrolla en el interior. ¿Cuál sería la relación entre esta percepción interna y la otra percepción?”

Así comenzará el estudio del último capítulo de ese libro, el anexo referido a Baruj Spinoza (1632-1677) filósofo de familia sefardí portuguesa nacido en Ámsterdam. Spinoza estudió hebreo, el Talmud, teología y luego se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese excomulgado por los rabinos. Su filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza llevando al extremo a los principios del racionalismo, como puede verse en esta definición: «sustancia es aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo puede existir una sustancia, la divina.

Luego analizaremos algunos capítulos anteriores, del I al VI. A mi entender, Deleuze será la introducción a un mundo aparentemente ajeno a occidente.

Gilles Deleuze nació y murió en París. (1925-1995) Filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Escribió numerosas obras filosóficas y sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura. Se le considera un filósofo anarquista, pero hay quienes creen que su pensamiento tan plural y singular, no permite clasificarlo dentro de ninguna de las corrientes que lo precedieron. “La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple”. Mil mesetas . “La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos».¿Qué es la filosofía?

Pasaremos luego a LA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA EN ARTE de Ananda Coomaraswamy. Veremos particularmente sus dos primeros capítulos. Teoría del arte asiático, el capítulo primero, es un extenso ensayo donde se verá lo que es arte y lo que son los valores del arte desde un punto de vista asiático principalmente indio y extremo oriental. Hay mayor énfasis en la India, porque, según Coomaraswamy, la discusión sistemática de los problemas estéticos se ha desarrollado mucho más en India que en China, donde hay que deducir la teoría de lo que ha sido dicho o hecho por los pintores, más bien que de una doctrina propuesta por los filósofos. El segundo capítulo de este libro es El arte según la visión del Maestro Eckhart. Eckhart nació en Sajonia o Turingia alrededor de 1260. Fue profesor en París, y posteriormente ocupó elevadas posiciones eclesiásticas en Bohemia y Alemania. Fue sospechoso de herejía, y condenado en 1329, dos años después de su muerte. Enseño y escribió en alemán. Su pensamiento presenta un paralelo muy cercano a los modos de pensamiento indio. Incluso algunos pasajes enteros y muchas sentencias aisladas aparecen como una traducción directa del sánscrito.

Ananda Coomaraswamy (1877-1947) fue un especialista en arte oriental. Nació en Sri Lanka. Su formación académica fue en el colegio Eton y después en la Universidad de Londres donde obtuvo un doctorado en ciencias. Durante la 1º Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos donde asumió la dirección del Museo del Islam y Oriental de Boston. Afirmó que el rol del arte era el de transmisor de contenido filosófico y religioso, y habló sobre la naturaleza espiritual del arte indio y el punto de vista de que el arte era producido mediante prácticas meditativas.

Luego estudiaremos algunas partes del libro TEORÍA CHINA DEL ARTE, de Lin Yutang escritor de origen chino (1895-1976) conocido precisamente por sus traducciones a lenguas occidentales de textos clásicos chinos. La “teorías chinas del arte” que leeremos, en realidad son traducciones e interpretaciones que Lin Yutang hizo de antiguos maestros chinos de pintura, que explican sus métodos de trabajo de acuerdo a la tradición y las innovaciones que cada uno de ellos experimentó.

Lin Yutang fue hijo de un pastor cristiano, estudió en la Universidad de Shanghai y se doctoró en la Universidad de Harvard, luego vivió en Francia y finalmente en Alemania se doctoró en la Universidad de Leipzig. Enseñó literatura inglesa en la Universidad de Pekín y finalmente en 1928 se radicó en EEUU. Sus libros recibieron reconocimiento internacional y fue nominado varias veces al premio Nobel.

A continuación y paralelamente al libro anterior, analizaremos el revelador estudio publicado por François Cheng, VACÍO Y PLENITUD, LENGUAJE DE LA PINTURA CHINA. Allí se analiza al VACÍO como el elemento central o medular en la concepción china de la existencia, en su filosofía, y también en su arte. (“El haber es producido por la nada”, dice Lao-tzu en el Tao Te King). La segunda parte de este libro “El arte de la pintura” a partir de la obra de Shih-t’ao (s. XVII d. de C) se analizará en paralelo con la traducción de “Un credo expresionista” en traducción de Lin Yutang del ensayo sobre arte escrito por el propio Shih-t’ao.

El autor del libro, François Cheng, nació en 1929, en China. Es autor de numerosos ensayos, novelas y colecciones de poesía. Escribe en francés aunque al llegar a Francia en 1948 no hablaba ese idioma. En 1973 tomó la nacionalidad francesa y en el 2002 se convirtió en el primer asiático en ser nombrado miembro de la Academia Francesa.


Modalidad de trabajo.

Trabajaremos el modo LECTURA.

El lector asignado prepara el material, escogiendo lo más interesante para compartir con sus compañeros de la noche. Es decir, hace una extracción precisa, para leer lo más significativo del texto asignado.

El resto de los integrantes de la mesa argumentará, opinará, preguntará, se preguntará sobre el tema, debido a que es de esperar que todos habrán hecho una lectura previa del mismo texto. La intención es generar una verdadera conversación.

A la siguiente clase, el lector tendrá que presentar sus conclusiones por escrito, y este trabajo se subirá al blog. La conclusión deberá ser concisa, resumida y clara.

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